El nuevo Reglamento de pilas y baterías y sus residuos deroga la anterior Directiva 2006/66/CE relativa a las pilas y acumuladores, estableciendo un nuevo marco jurídico más coherente con el resto de normativas y políticas de la Unión.
Pilas y acumuladores
Alemania plantea medidas concretas en materia de prevención de residuos en su programa “Dar valor en lugar de tirar” (tercera parte)
En esta última entrega sobre la actualización del programa de prevención de residuos propuesto por el Ministerio Federal de Medio Ambiente de Alemania se describen las medidas a tomarse para 11 tipos de flujos de productos/residuos.
Francia modifica los baremos de bonificaciones y penalizaciones financieras en el Sistema de Responsabilidad Ampliada del Productor
A través de un decreto se han modificado las contribuciones financieras mediante un sistema de bonificaciones y penalizaciones en materia de responsabilidad ampliada del productor para los residuos de equipos eléctricos y electrónicos profesionales, residuos de mobiliario, embalajes domésticos, papeles gráficos y pilas y acumuladores portátiles.
La UE lanza una consulta pública sobre la evaluación de la Directiva relativa a las pilas y acumuladores y sus residuos
Esta evaluación es el primer paso de un proceso de revisión en el que la Comisión evalúa si la Directiva cumple sus objetivos y contribuye, de este modo, a lograr los objetivos generales de la política ambiental europea.
La UE lanza una hoja de ruta sobre la evaluación de la Directiva relativa a las pilas y acumuladores y a los residuos de pilas y acumuladores
El aumento del uso de las pilas y baterías es mucho más elevado ahora que cuando entró en vigor la Directiva2006/66/CE del Parlamento europeo y del Consejo de 6 de septiembre de 2006, relativa a las pilas y acumuladores y a los residuos de pilas y acumuladores, siendo esta una tendencia que parece que se agudizará en las próximas décadas. Además, la evaluación quiere plantear nuevas aproximaciones en relación a la reutilización, reciclaje y a su recuperación para adecuar la normativa a los objetivos de economía circular de la UE. Esto puede significar también la posibilidad de desarrollar nuevos sistemas de gestión de los residuos de pilas y acumuladores.
Modificación del Real Decreto sobre pilas y acumuladores
La modificación transpone a nuestro ordenamiento jurídico la Directiva 2013/56/UE y adapta el régimen sobre responsabilidad ampliada del productor de pilas y acumuladores a la Ley 22/2011, de residuos y suelos contaminados.