El texto se hizo público el 10 de octubre en la sede electrónica del MAGRAMA con el objeto de abrir un periodo de participación pública que finaliza el 4 de noviembre. Este anteproyecto de Ley tiene por objeto modificar la Ley de Patrimonio natural y la Biodiversidad, e incluye, también, la modificación de la Ley de Responsabilidad Ambiental y la de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera
El texto sometido a consulta modifica sustancialmente la redacción de la Ley. Efectivamente, se modifican la mitad de los artículos existentes, se añaden 4 y se suprime 1.
La modificación tiene por objeto, entre otros, incorporar al ordenamiento jurídico español la Directiva 92/43/CEE, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres, la Directiva 2009/147/CE, relativa a la conservación de las aves silvestres, y el Reglamento 511/2014, relativo a las medidas de cumplimiento de los usuarios del Protocolo de Nagoya sobre el acceso a los recursos genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización en la Unión.
Se establecen, también,las competencias de la Administración del Estado respecto la gestión del medio marino.
Se introducen, asimismo, una serie de modificaciones relativas a la compatibilización de la actividad económica con la protección del medio ambiente en los espacios protegidos.
Finalmente, como novedad destacable, se incorpora un artículo que prevé la incorporación de la información ambiental en el Registro de la Propiedad. En particular, se prevé que al folio real de la finca registral se incorporará la información relativa a espacios naturales protegidos, Red Natura 2000, los montes de utilidad pública y los dominios públicos de las vías pecuarias y zonas incluidas en el Inventario Español de Zonas Húmedas, integradas en el Inventario Español del Patrimonio Natural y la Biodiversidad. De acuerdo con la exposición de motivos, con esta medida se persigue dotar de mayor seguridad jurídica a los aspectos relacionados con el régimen de propiedad en el interior de los espacios protegidos, de forma que la información ambiental que afecte a dichos espacios tenga su reflejo en el Registro de la Propiedad. De la misma forma, también se prevé que el Catastro Inmobiliario tendrá acceso a dicha información ambiental de conformidad con su normativa reguladora.
De esta forma, se prevé que el MAGRAMA mantendrá actualizado un servicio de mapas en línea, que permita identificar y delimitar los ámbitos espaciales protegidos, así como la importación de sus datos para ser contrastados con las fincas registrales en la aplicación gráfica del Sistema Informático Registral Único.
La información tendrá un carácter meramente informativo y la responsabilidad por la veracidad, legalidad y actualización recae sobre el órgano legalmente competente para su generación y difusión.
Por otra parte, a través de las disposiciones finales nos encontramos de nuevo con modificaciones de dos Leyes que ya habían sido modificadas muy recientemente:
- Modificación de la Ley 26/2007, de Responsabilidad Ambiental, cuya última versión se publicó hace apenas cuatro meses, en el BOE de 4 de julio de 2014. Esta vez, por una parte, se modifica la definición de daños a las aguas, y, por la otra, se modifica el plazo para tramitar los expedientes de responsabilidad ambiental, ofreciendo la posibilidad de aumentar el plazo de seis meses hasta nueve en casos científica y técnicamente complejos.
- Modificación de la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera, que había sido ya modificada mediante el mismo texto que modificó la Ley de Responsabilidad Ambiental, en julio de 2014. En esta ocasión, se introduce una modificación respecto a la autorización de las instalaciones que desarrollen alguna de las actividades incluidas en los grupos A y B del anexo IV de esta Ley, estableciendo que el plazo para su resolución es de nueve meses.
Como hemos dicho, el texto que se puede consultar en este enlace , y está abierto a comentarios que se deben enviar al buzón de participación del MAGRAMA: buzon-sgb@magrama.es hasta el 4 de noviembre de 2014.