El Gobierno francés publicará en breves fechas una norma sobre la materia, una vez ha finalizado el correspondiente proceso de consulta al público interesado.
La presente Orden define los criterios que permitirán a los residuos de madera de envases que hayan sido objeto de un proceso de valorización que comprenda la trituración y clasificación, y que respeten el resto de criterios fijados por la Orden, dejar de ser residuos para que puedan utilizarse como combustibles alternativos en todo tipo de instalaciones de combustión. La madera de los envases puede proceder de paletas simples, pintadas o no, paletas caja y otras plataformas para carga de madera, cajones, cajas, jaulas, tambores y envases de la misma naturaleza de madera, o de bobinas de madera.
Con el fin de poder garantizar que solo la madera procedente de paletas propias pierda su condición de residuo, la presente Orden fija una serie de criterios y umbrales para las diferentes sustancias químicas indicadoras de la presencia de colas, barnices, pinturas y posibles contaminantes. Estos umbrales son el resultado, en particular, de estudios realizados en la madera natural, lo que permite garantizar que la combustión de dicha madera procedente de envases no tendrá más impactos para el medioambiente ni para la salud humana que la propia de la madera natural.
Esta iniciativa pretende fomentar el desarrollo de la industria de la madera y, con ello, de las energías renovables, objetivo de la Unión Europea, así como el control de dichas instalaciones de combustión, lo que permitirá garantizar una economía sostenible, en particular a las microempresas y pymes que utilicen estos combustibles.