Después de la presentación del paquete Fit for 55, la Agenda de la Comisión supone grandes desafíos en materia de legislación ambiental para finales de año.
La Agenda de la Comisión publicada el pasado 20 de julio, días después de la presentación del paquete Fit for 55 el 14 de julio, en el que presentaba un ambicioso paquete de legislación ambiental, mediante la Comunicación COM (2021) 550 : “Objetivo 55: Cumplimiento del objetivo climático de la UE para 2030 en el camino hacia la neutralidad climática”, pone de relieve tanto las necesidades de responder a los retos ambientales como de establecer nuevos cimientos normativos para poder llevarlo a cabo.
Repasemos los objetivos, mediante la Agenda de la Comisión de lo que prevé llevarse a cabo este otoño en materia ambiental. A su vez, cruzamos esta agenda, con el programa de trabajo que la Comisión europea presentó su programa de trabajo para el 2021, y que detalla más específicamente algunos aspectos de la Agenda del 20 de julio, en su Anexo I.
Señalamos los propósitos claramente ambientales que la UE tiene previsto abordar, así como algunos otros en que los aspectos ambientales también tienen cierta relevancia:
14/09: La Presidencia de la Comisión quiere presentar la Comunicación Nueva Estrategia Bauhaus para su discusión en el Parlamento. Esta estrategia quiere impulsar una plataforma de cocreación con arquitectos, ingenieros, diseñadores, artistas, estudiantes, para lograr:
- Edificios y espacios inclusivos y accesibles.
- Soluciones sostenibles para el entorno construido y los ecosistemas del planeta, basado en enfoques regenerativos y en los ciclos naturales.
05/10: Revisión de la Directiva Solvencia II: empresas de seguros y reaseguros: revisión de las normas prudenciales.
En la misma revisión llevada a consulta pública en 2020 se señala:
Que debido a los probables impactos ambientales
“El resultado de la revisión también pretende contribuir a una mejor gestión e integración de los riesgos climáticos y medioambientales en el sistema financiero. En primer lugar, al tratar de incentivar a las aseguradoras para que tengan una perspectiva a más largo plazo en sus inversiones, la iniciativa puede mejorar la contribución del sector de los seguros a la ecologización de la economía y a los objetivos climáticos europeos. En segundo lugar, una mejor integración de los riesgos de sostenibilidad en las pólizas de suscripción contribuirá a aumentar la resistencia a los riesgos de sostenibilidad, en particular los derivados de las catástrofes naturales.”
De ahí que se proponga que la revisión de la Directiva Solvencia II:
“En cuanto a los riesgos climáticos y medioambientales, una posible opción podría ser integrar mejor los riesgos de sostenibilidad en los requisitos cualitativos sobre prácticas de gestión de riesgos (incluido el análisis de escenarios). Otra opción podría ser estudiar cómo se podrían apoyar las inversiones en activos sostenibles introduciendo requisitos de capital más bajos para las inversiones “verdes”.”
05/10: Se presentará la Comunicación Conjunta sobre el Ártico. La última comunicación al respecto es de 2016. Esta comunicación es relevante en la medida que el Ártico es un emplazamiento con un especial interés geoestratégico y porque, además, ya reconoce en la mencionada comunicación que “El Ártico está calentándose a un ritmo que casi dobla la media global”.
27-10: Propuesta de Directiva/Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a un punto de acceso único europeo para la información financiera y no financiera publicada por las empresas. En este sentido tendrá que verse como se encajará la nueva propuesta de Directiva sobre informes de sostenibilidad corporativa, como parte de los compromisos del Pacto Verde Europeo presentada el pasado 21 de abril por la Comisión.
27-10:
Política para una gobernanza empresarial sostenible, que puede ser traducida en leyes o en guías. Esta iniciativa forma parte del Pacto Verde Europeo y quiere mejorar el marco normativo de la UE en materia de Derecho de sociedades y gobernanza empresarial. Su objetivo es que las empresas se centren en la creación de valor sostenible a largo plazo en lugar de beneficios a corto plazo alineando mejor los intereses de las empresas, sus accionistas, los gestores, las partes interesadas y la sociedad. Ayudaría a las empresas a gestionar mejor las cuestiones relacionadas con la sostenibilidad en sus propias operaciones y cadenas de valor en lo que respecta a los derechos sociales y humanos, el cambio climático, el medio ambiente, etc.
14-12: Es durante estos días que se discutirá y presentarán un grueso de paquetes más denso en materia ambiental en:
Energía y clima
- Abordar la reducción de emisiones de metano para el sector energético
- Revisión del Tercer paquete energético para el gas. El Tercer Paquete está integrado por dos Directivas y tres Reglamentos. En el ámbito del gas natural, son relevantes la Directiva 2009/73/CE, modificada recientemente por la Directiva 2019/692, de 17 de abril de 2019 y el Reglamento (CE) nº 715/2009, así como el Reglamento (CE) nº 713/2009 por el que se establece la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER).
- Revisión de la Directiva relativa a la eficiencia energética de los edificios que se hace a raíz de la Comunicación “Oleada de renovación para Europa: ecologizar nuestros edificios, crear empleo y mejorar vidas “ COM(2020) 662 final
Productos y consumos sostenibles
- Iniciativa de política de productos sostenibles, incluida la revisión de la Directiva de diseño ecológico.
- Empoderamiento de los consumidores con la transición verde. Como vimos en un post anterior de Terraqui, la agenda del consumidor cubre muchos aspectos, distintas iniciativas e incluso Directivas. Habrá estar atentos pues en qué va a afectar esta propuesta.
- Propuesta normativa sobre reclamaciones ambientales basadas en métodos de la huella ambiental de productos y organizaciones (reclamaciones sobre lavado verde de empresas) .
Paquete de movilidad eficiente y ecológica
- Revisión del Reglamento sobre la red transeuropea de transporte.
- Revisión de la Directiva para la implantación de sistemas de transporte inteligentes.
- Nuevo marco de movilidad urbana de la UE. Al respecto, la UE ya presentó una hoja de ruta en abril de este año y se pasó a consulta pública en julio a la cual aún se pueden presentar propuestas y alegaciones hasta el 23 de septiembre.
- Revisión del Reglamento 913/2010 y acciones para impulsar y fortalecer el ferrocarril de pasajeros.
22-12:
Paquete de medidas relativas a la naturaleza: su restauración, la deforestación y los suelos.
- Se establecerán unos objetivos de restauración de la naturaleza para proteger la biodiversidad.
- Se presentará una estrategia del suelo. Recordemos que en la UE no existe una Directiva específica y común sobre el suelo, que, como ya reseñamos en su momento en Terraqui “Los suelos son la asignatura pendiente en la política climática de la UE”, es motivo de preocupación en el Parlamento, el cual insta a la Comisión a proteger el suelo de manera determinante mediante la Resolución 2021/2548(RSP)).
- Iniciativa para la minimización de riesgos de deforestación y degradación de bosques asociado a productos colocados en el mercado de la UE.
- Mejora de la protección ambiental a través del derecho penal a través de la revisión de la Directiva 2008/99/CE relativa a la protección del medio ambiente mediante el Derecho penal (Texto pertinente a efectos del EEE).
Por otra parte, de forma tangencial, el Marco de protección y facilitación de las inversiones que también se presentará a finales de mayo y que incluye el nuevo plan de acción: Una Unión de los Mercados de Capitales para las personas y las empresas COM( 2020)590 final , también incluye aspectos ambientales relacionados, algunos de los cuales se han abordado en este mismo post como, por ejemplo, la Propuesta de Directiva/Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a un punto de acceso único europeo para la información financiera y no financiera publicada por las empresas.
Finalmente, se acabará de perfilar el Paquete de Recursos Propios, que integra las fuentes de ingresos (los principales son los derechos de aduana, el IVA las contribuciones netas de los países de la UE), ha incluido una novedad en 2021 que proviene de la fiscalidad ambiental: la contribución basada en los residuos de envases de plástico no reciclados.
Conclusiones
Así pues, el programa de otoño se presenta denso en materia ambiental, ya sea de forma directa como indirecta, que aborda temáticas de cadenas de valor diferenciadas, pero a su vez interrelacionadas.
La Agenda de la Comisión refleja la necesidad de acelerar a marchas forzadas las políticas y normativas ambientales, en línea con el Informe de prospectiva estratégica 2021, presentado el pasado 8 de septiembre, que resume en 10 puntos las cuestiones críticas que debe próximamente afrontar la UE, destacándose a continuación las que afectan de forma más clara las cuestiones ambientales:
- Garantizar sistemas sanitarios y alimentarios sostenibles y resistentes.
- Garantizar una energía descarbonizada y asequible.
- Reforzar la capacidad de gestión de datos, inteligencia artificial y tecnologías de vanguardia.
- Asegurar y diversificar el suministro de materias primas críticas.
- Garantizar una posición de liderazgo mundial en el establecimiento de normas.
- Construir una economía y unos sistemas financieros resistentes y preparados para el futuro.
- Desarrollar y retener las capacidades y el talento que se ajustan a las ambiciones de la UE.
- Reforzar las capacidades de seguridad y defensa y el acceso al espacio.
- Trabajar con los socios mundiales para promover la paz, la seguridad y la prosperidad para todos.
- Reforzar la resistencia de las instituciones.
¿Se es consciente de la celeridad que exigen tales cuestiones? ¿Serán capaces los poderes públicos de integrar estos nuevos escenarios con los medios humanos y materiales que disponen?; si no fuera así, ¿se dotará a los mismos de los medios necesarios para hacer cumplir la normativa ambiental? ¿En qué medida las empresas están capacitadas para adaptarse a nuevas regulaciones?
No hay duda del liderazgo político de la UE en materia ambiental. Para que este liderazgo se traduzca en hechos en el territorio europeo, necesita ser secundado por los Estados miembros con la debida aplicación de las políticas y normativas ambientales. En este sentido, habrá que ver cómo evoluciona el conocimiento, consciencia ambiental y la capacidad de decisión de los liderazgos políticos y de la alta administración en los Estados miembros que permitan dichos cambios. Solo así se podrán crear los cimientos de una sociedad y economía sostenibles, que han de acompañarse de canales que vehiculen las demandas sociales que genera la crisis ambiental por el colapso de materiales, los impactos del cambio climático y las distintas contaminaciones. Es decir, como resultado de la acción del ser humano sobre el medio. ¿En qué medida seremos capaces de cambiar esta relación?