Esta consulta responde a las necesidades planteadas para la Evaluación de la aplicación de la Directiva 2000/53/CE relativa a los vehículos al final de su vida útil, focalizada, en este caso, en el final de la vida útil de los vehículos en paradero desconocido.
La consulta será llevada a cabo, en nombre de la Comisión Europea, por el Instituto alemán de investigación y consultaría en desarrollo sostenible Öko-Institut.
Si bien la consulta no es de carácter vinculante para la preparación de ninguna propuesta legislativa, el objetivo es recoger información por los públicos de interés en esta materia para realizar un estudio que permita a la Comisión adoptar recomendaciones en relación a los objetivos de la Directiva 2000/53/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de septiembre de 2000, sobre vehículos al final de su vida útil (de ahora en adelante Directiva VFU).
En 2014, según un estudio realizado bajo demanda de la Comisión sobre la evaluación a posteriori de la aplicación de Directivas sobre determinados flujos de residuos, por aquel entonces, se estimó que cada año los vehículos fuera de uso generaban entre 8 y 9 millones de toneladas de residuos en la UE.
Es por ello que los principales objetivos de esta Directiva son:
- Limitar la producción de residuos derivada de los vehículos fuera de uso así como su toxicidad.
- Aumentar los índices de reutilización, reciclado y otras formas de recuperación de los vehículos fuera de uso respecto a la eliminación.
- Garantizar el tratamiento adecuado de los residuos en el medio ambiente.
Si bien la aplicación de la Directiva VFU alcanzó en 14 años buena parte de sus objetivos, también es cierto que se detectó que continuaba la recogida y tratamiento de operadores ilegales de vehículos fuera de uso así como una trama de negocios basados en el envío ilegal de los mismos. Cuestiones que también se abordan en esta consulta.
La consulta tiene por objeto investigar 6 grandes temas relativos a los vehículos fuera de uso:
- Seguimiento del comercio interno de la UE de vehículos.
- Métodos para lograr una información más completa sobre la exportación y formas de distinguir entre los exportadores de vehículos fuera de uso de las exportaciones de vehículos usados.
- Técnicas de aplicación para reducir el desmantelamiento ilegal de los vehículos fuera de uso en los concesionarios y talleres de reparación (garajes) y las acciones para mejorar el cumplimiento de las Instalaciones Autorizadas de Tratamiento (ATF).
- Sensibilización e incentivos sobre los vehículos fuera de uso y sus riesgos ambientales.
- Aspectos para mejorar la cobertura y calidad de los datos de la información sobre vehículos fuera de uso.
- Contaminantes orgánicos persistentes y vehículos fuera de uso.
La consulta pública se dirige tanto a particulares como a organizaciones interesados en esta cuestión, en especial a:
- Autoridades nacionales para la implementación de la Directiva VFU.
- Autoridades nacionales responsables para el registro y bajas de registro de vehículos de los estados miembros.
- Al sector del transporte de residuos de los Estados miembros.
- Industrias de tratamiento de vehículos fuera de uso, así como sus correspondientes asociaciones europeas.
- Asociaciones relevantes como son:
La consulta se abrió el pasado 29 de junio y se cerrará el 21 de septiembre de 2016. Los resultados de la consulta se presentarán en noviembre de este mismo año.
El 23 de noviembre el Instituto Okö tiene previsto un taller con los públicos de interés en Bruselas para contrastar los resultados preliminares del estudio.
Pueden consultar el cuestionario en este enlace.