El Comité de Representantes Permanentes del Consejo de la UE aprobaba este pasado 12 de marzo, el compromiso alcanzado entre el Consejo y el Parlamento Europeo en relación a la modificación del reglamento de traslado de residuos.
Ahora solo cabe esperar la aprobación formal por parte del Parlamento Europeo que se espera que tenga lugar el próximo 17 de abril y seguidamente la aprobación de dicha decisión por parte del Consejo. La nueva regulación será efectiva 20 días después de su publicación en el diario oficial de la UE y de aplicación para enero de 2016.
En la propuesta de modificación se hace hincapié en la necesidad de planes de inspección con criterios unificados en la UE y la creación de un ente común que ponga a disposición todas las inspecciones de las autoridades competentes.
La propuesta también pone de manifiesto la relevancia de las autoridades locales y regionales en este asunto ya que podrían solicitar justificantes sobre el destino final de los residuos trasladados. Se estima, además, que todas las medidas podrían agilizar los trámites actuales y ahorrar 40 millones de euros en costes administrativos para las empresas del sector.